Home > Apuntes > Necaxa, el equipo más mexicano

Necaxa, el equipo más mexicano




Blanca Mendoza | Twitter @BlanchLady

¿Por qué tu jersey de Necaxa tiene bordada la bandera de México? ¿Tú se la bordaste? Pero ni Chivas tiene los colores de la bandera de México y Necaxa sí, ¿por qué?

Éstas, entre muchas preguntas parecidas, me hacen mis amigos futboleros que son aficionados a otros equipos, después de platicarles, se dan cuenta por qué los Rayos del Necaxa son un histórico del Fútbol Mexicano.

El Necaxa es el único equipo en la Liga MX que porta los tres colores de la bandera mexicana en su playera de local, también usa el verde en los números, e incluso en la publicidad del jersey.

Les platico la historia de cuando el Necaxa se disfrazó de la Selección Nacional y quedó campeón. En 1935 México fue invitado a participar en todas las disciplinas de los juegos Centroamericanos y del Caribe, haciendo hincapié en el fútbol. Hicieron una junta interna entre los directivos debido a que México acababa de fracasar al quedar fuera de las Eliminatorias del Mundial de Italia y no querían volver a hacer el ridículo, por lo que era mejor no enviar a la Selección. Obviamente los Centroamericanos se molestaron y enviaron una protesta a la liga por no tomar con seriedad el torneo Centroamericano. En ese entonces Lázaro Cárdenas era el presidente de México, le hicieron llegar una carta donde le pedían que mandara un representativo para el futbol mexicano en el torneo ya mencionado. Es decir, los centroamericanos querían sí o sí a México en su competencia, involucrando incluso las relaciones políticas entre países. Después de no sé cuántas juntas, decidieron disfrazar a Necaxa de la Selección Mexicana, por ser el mejor equipo en ese momento.




La Selección Necaxista, perdón, Mexicana, en el primer partido en los juegos Centroamericanos, goleó 8-1 al anfitrión, el Salvador. En el segundo juego volvió a golear 5-1 esta vez a Guatemala, el tercer juego 6-1 a Cuba y después 8-2 a Honduras y se venía la final frente a Costa Rica, donde México (Necaxa) ganó 2-0, después de 29 goles a favor con tan solo 5 en contra, ¡México (Necaxa) era campeón! Por primera vez se obtenía un título internacional oficial.

El Necaxa disfrazado de México, fue la sensación, la locura para todo el país, superó por mucho las expectativas. Cabe mencionar que se suspendió la Liga para darle descanso a Necaxa, pero sí se jugó el Torneo de Copa.  Necaxa hizo uso del cuadro juvenil para disputar la Copa y ¿qué creen?, así es, arrasó y quedó campeón.

Y es así como el Club Necaxa se ganó el derecho de usar los colores de la bandera de México en su uniforme.

Por esto y más, orgullosa de amar estos colores, este escudo y esta Institución.

¡Viva México! ¡Viva Necaxa!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…




TE PUDIERA INTERESAR
El XI DE MONTERREY VS. TUZOS
Horario y dónde ver: fecha 16 Liga MX
No van a jugar fecha 14 Liga MX: lesionados, suspendidos y convocados…
Horario y dónde ver: fecha 14 Liga MX

Leave a Reply