Home > Apuntes > La temporada baja del Club América

La temporada baja del Club América




Por Luis Felipe Maldonado Kuri | Twitter @luisfemk | @vamos_Cfamerica

El futbol mexicano está de vuelta, se acabó el tiempo de descansar, mas no de reforzar, lo que es un hecho es que muchos equipos lo hicieron mejor que otros, hoy en concreto me gustaría escribir un análisis de lo que fue la temporada baja del Club América.

No es ningún secreto que el club se ha visto envuelto en un montón de fracasos en los últimos torneos, 3 años ya sin ganar un titulo es mucho para la exigencia del aficionado americanista, y sin duda no es esta a la altura de la expectativa que genera año con año el Club.

Si por algo se han catalogado los últimos años de la gestión de Santiago Baños han sido por el error de dar altos sueldos a jugadores no probados en la liga, así como de extensiones excesivas de jugadores que francamente no han dado el ancho.

Estos dos factores han dificultado mucho la salida de jugadores que no han logrado dar el salto esperado en el Club mas grande de este país.

Digamos que el mejor acierto de la directiva esta pretemporada fue lograr la salida de algunos de estos jugadores que tenían años secuestrando al Club con sueldos por las nubes y actuaciones francamente muy pobres.




Las bajas de Nicolás Benedetti, Leo Suarez, Nicolás Castillo, Renato Ibarra, Sebastián Córdova, Mario Osuna han sido sin duda las mejores noticias para el aficionado americanista en los últimos meses.

Pero no se puede dejar de decir que las altas han quedado mucho a deber; por el momento América solo ha logrado incorporar a 2 jugadores, ambos en una posición no esencial para el club y uno de ellos con un historial importante de lesiones y en una etapa que parece estar en declive de su nivel futbolístico.

Se trata de Diego Valdés y Jonathan dos Santos, el primero de ellos viene a cubrir la baja de Sebastián, incluso tomó su numero, es un excelente jugador, con mucha visión ofensiva y con un tiro de larga distancia espectacular, no le llamaría un mal fichaje pero digamos que si tuviera un presupuesto limitado (como nos han venido acostumbrando los últimos años) no hubiera empezado la reestructura por ahí, luego el segundo un jugador con características de recuperación y repartición de la pelota, preocupante su historial de lesiones sin duda, pero también un jugador que ha demostrado años atrás su gran talento y coraje futbolístico.

Muy en lo personal considero que la directiva se quedó sumamente corta, la pareja de centrales Valdez –Aguilera tiene años que no esta en su mejor nivel, dieron ya lo que tuvieron que dar y los últimos torneos han mostrado mas pena que gloria, con Cáceres es un volado, un día te hace un juegazo y al otro te hace un error digno de un jugador de Segunda división, sin duda Jordán Silva fue el torneo anterior de lo mas constante en la defensa, creo yo se debió de tener como prioridad la reestructura de la zona baja. Y no lo fue así.

Otra zona de gran importancia era la de los extremos, Laínez ha quedado mucho ha deber, teniendo muy pocas asistencias y corriendo mas por ímpetu que con algún sentido futbolístico, por el otro Lado Salvador Reyes vino de mas a menos en el torneo.

Es urgente reforzar las bandas y la directiva simplemente no ha tenido la capacidad de hacerlo, por lo que sea, un tache enorme.




Otra área es el delantero, el hombre Gol del América fue Álvaro Fidalgo, un golpe duro y seco a los delanteros que en América han quedado a deber enormemente, Roger, Viñas y Henry tienen años con un nivel paupérrimo y con la mira totalmente desafinada, a mi gusto un nueve probado del futbol mexicano era también una prioridad así como darle salida a por lo menos uno de los tres delanteros que aparte de ocupar plaza de extranjero ( 2 de ellos) tienen sueldos exorbitantes y que no desquitan ni una cuarta parte en el campo.

Han surgido nombres como…

Joao Rojas

Joaquín Mortecinos

Paul Arriola

Darwin Machis

Agustín Canobbio

Brian Ocampo

Muchos de ellos interesantes, y no han podido cerrar a ninguno solo, sabiendo que no es tarea fácil eso no significa que la directiva tenga un tremendo tache, sobretodo después de las ultimas actuaciones.

Lo mas preocupante es que el torneo ha comenzado, aun si lograran cerrar a alguien, de nuevo empezaremos cojos y con un jugador que tardara en adaptarse. Es increíble que América vaya a empezar el torneo contra Puebla con prácticamente el mismo equipo que viene de un vergonzoso fracaso.

Sin duda la credibilidad y el puesto del DT y del Presidente deben de estar en juego este torneo, al que con mucho dolor le vislumbro pocas oportunidades de trascender.




TE PUDIERA INTERESAR
El XI DE MONTERREY VS. TUZOS
Horario y dónde ver: fecha 16 Liga MX
No van a jugar fecha 14 Liga MX: lesionados, suspendidos y convocados…
Horario y dónde ver: fecha 14 Liga MX

Leave a Reply