Home > Apuntes > La noche que El Rey Pelé quedó maravillado de Rayados y su afición

La noche que El Rey Pelé quedó maravillado de Rayados y su afición




Raúl Villarreal

Hace 52 años la magia de Pelé se disfrutó en el Estadio Universitario, pero El Rey quedó extasiado del “jogo limpio” de Rayados y del cariño de la afición.

El legendario brasileño vino a Monterrey como estrella del Club Santos de su país y la noche del sábado 24 de julio de 1971 enfrentó al equipo albiazul, con un marcador final de 1-1 con goles de Juan Manuel Olague y Edú.

La presencia de Edson Arantes do Nascimento generó una enorme expectativa que la fanaticada implantó una entrada récord en el “Volcán”.

Y no era para menos, pues en aquella época a Pelé ya le precedía la fama de ser considerado el mejor jugador del mundo.

La leyenda del futbol soccer quedó maravillado con el juego noble, limpio y sin artimañas que desplegaron los Rayados, destacando también el arropo que él y su escuadra recibieron de los seguidores de La Pandilla.

Incluso, “O Rey” fue un gran visionario, pues vaticinó que al Monterrey le esperaba un futuro brillante y no se equivocó porque hoy es un club poderoso y ganador.

“Estoy muy sorprendido y agradecido del magnífico equipo al que nos hemos enfrentado, he jugado muchos partidos y siempre se ha tratado de jugarnos con todo para lograr vencernos, hoy el Monterrey me dejó gratamente sorprendido.

“Pues sin dar patadas ni jugar con brusquedad demostró que es un gran conjunto que tiene un futuro brillante que debe alegrar a los torcedores y a los directivos, jóvenes y con gran porvenir”, declaró el crack al finalizar el partido.

Pelé aplaudió el desempeño que tuvieron en el desafío jugadores de Rayados como su compatriota Bira y el regio Milo Cruz, éste último contaba apenas con 21 años de edad y solo vio acción 30 minutos del segundo tiempo.

“Desde luego que puedo destacar a algunos de ellos, Bira que es muy inteligente y que está jugando muy bien sabe manejar a sus compañeros y conoce mucho de esto. El 11 del segundo tiempo (Milo) es también muy bueno, pícaro, con buen dribling y velocidad dejando atrás a los zagueros”, comentó el ídolo a la prensa.

“Y entre ellos Guarací que ha embonado bien en el conjunto como todo el resto. Les felicito sinceramente porque demostraron que para jugar futbol no se necesita hacer uso de malas artes”.

El Santos que venía en pleno cambio generacional y con un mes inactivo, trajo en su repertorio a jóvenes promesas como Jader, Marzinho, Dicá y Fito.

Por Rayados jugaron elementos como Guarací Barbosa, Daniel Musante, José “Dumbo” Rodríguez, Olague, Ricardo Escamilla, Vicente Álvarez, Ubirajara Chagas Tamega “Bira” y el portero Javier Quintero Morones. El DT del Monterrey era Ignacio “El Gallo” Jáuregui.

La afición regia también tuvo palabras de elogio de El Rey.

“Envie un saludo cariñoso a la afición de Monterrey y hágale extensivo mi agradecimiento y el de mis compañeros por las deferencias que hemos recibido de todo mundo y el agradecimiento del pueblo brasileño al pueblo mexicano”.

Noche de trofeos y reconocimientos para ‘O Rei’

Al medio tiempo del partido, Pelé fue homenajeado, recibió una charola de plata que le fue entregada a nombre del Gobierno del Estado por el Prof. y Lic. Arturo Abrego, por ser un ejemplo a seguir para la juventud.

Recibió un trofeo a manos del capitán rayado, Bira y estando de testigo a unos centímetros de ambos, Alfredo “El Alacrán” Jiménez.

También recibió otro trofeo de parte de la FMF un balón de plata con el escudo de la Federación resaltado en oro por parte del presidente Lic. Pérez Noriega.

Para desgracia de todos los amantes del futbol El Rey Pelé murió el 29 de diciembre del 2022, a los 82 años de edad, tras sufrir complicaciones respiratorias en medio de un tratamiento contra el cáncer de colon detectado en 2021.

Pero hace más de medio siglo, el mejor futbolista del mundo vino a Monterrey y dejó un grato recuerdo entre la afición rayada, atesorando ese momento en los anales de su historia.

Así fueron los goles…

*Al minuto 44 Escamilla cede el balón a Olague y frente al guardameta Cejas, saca un disparo raso que le dobla las manos y colocar el 1-0 para el Monterrey.

*Al minuto 60 Edú por la pradera derecha aguanta la marca de Álvarez y cuando le sale Musante patea flojo, pero el esférico entró pegado al palo izquierdo imposible para Quintero Morones y poner el 1-1 para Santos.




TE PUDIERA INTERESAR
El XI DE MONTERREY VS. TUZOS
Horario y dónde ver: fecha 16 Liga MX
No van a jugar fecha 14 Liga MX: lesionados, suspendidos y convocados…
Horario y dónde ver: fecha 14 Liga MX

Leave a Reply