Home > Apuntes > Desde la grada: La ostia

Desde la grada: La ostia

Por: Adriana Espinosa | Twitter: @espinosa_2507

En mayo del presente año, a través de la Federación Mexicana de Futbol, María Antonia Is Piñera, mejor conocida como Toña Is, impartió una MasterClass sobre la estructura del futbol femenil en España. Entonces, la española expresó su admiración por el trabajo y desarrollo de la Liga MX Femenil, a la que dijo solo le faltaba una fuerte inversión para convertirse en un referente a nivel mundial. Ahora, quien fuera campeona del mundo con la Selección Sub-17 en 2019, se prepara para tomar el banquillo de las Tuzas, y con ello, escribir un nuevo episodio en el torneo mexicano.

El estilo de juego de Toña Is es ya reconocido, aunque no así la filosofía que existe detrás de cada uno de sus logros. Sin pretender saber lo que la DT campeona del mundo piensa, podemos deducir algunas conclusiones por lo expuesto durante su MasterClass a mediados de 2020. Para ella, la formación de las jugadoras desde la base es sumamente importante. A través de una serie de pasos, Is explicaba cómo una jugadora puede crecer hasta convertirse en protagonista de un club. Al respecto, destacan tres puntos importantes: las bases, el interés de los clubes y federación, y nuevos proyectos. Algo que comparte con Pachuca, que ha sido históricamente cantera de grandes jugadores, y ahora lo intenta con jóvenes promesas en la rama femenil. Asimismo, el interés que ha mostrado el equipo de la “Bella Airosa” desde la fundación de la Liga MX Femenil es indiscutible. Finalmente, la reestructuración del club es también clara. Con Eva Espejo cediendo el banquillo para convertirse en la nueva Directora Deportiva, y dejando a cargo del equipo a una experimentada como la propia Toña.




Sin embargo, el impacto que la española pueda tener en la liga se espera sea mayor al de participar solo como directora técnica. Otro de los puntos abordados durante su ponencia fue la continuidad. En España, las jugadoras atraviesan por la sub-15, sub-17 y sub-19  antes de llegar a la absoluta. Un camino que se modificó después de entender que con el sistema anterior, en donde pasaban de la sub-12 a la sub-16 se perdía demasiado talento. De tal manera que, tomando como referencia la reflexión hecha por la misma directora, la Federación, además de Pachuca, podrían tomar su consejo para diseñar un nuevo y mejor plan que impulse y favorezca la carrera de las jugadoras. En aquella ocasión, Is puntualizó que, a las futbolistas hay que tratarlas como personas, dejando claro que el desarrollo deportivo va de mano del desarrollo humano. Además, subrayó que es importante fallar, dado que “si no fallamos, no aprendemos”, una lección que a Tuzas ya le ha costado, con una final perdida y algunas liguillas lejos de su mejor nivel.Después de este breve y general repaso de la ideología de la nueva DT de Pachuca, nos podemos permitir una alta expectativa sobre lo que Toña Is pueda hacer y lograr con las Tuzas. Ya no solo los títulos, sino también su mentalidad, avalan lo que la española es capaz de hacer, dentro y fuera del campo. Por el bien de Pachuca, del futbol femenil mexicano, deseamos que el paso de Toña Is por nuestras tierras sea fructífera, y quién sabe, incluso podría terminar con la hegemonía regia e imponer una nueva dinastía. 

Leave a Reply