Home > Apuntes > Desde la grada: Ser visitante

Desde la grada: Ser visitante




Por Adriana Espinosa / Twitter @espinosa_2507

Una vez conocidos los emparejamientos, con las fechas y horarios definidos, se han disputado los partidos de ida correspondientes a la Liguilla del Clausura 2021. Resultados – algunos más predecibles que otros – con goles para enmarcar y emociones al límite.

La Fase Final del torneo tuvo como primeras protagonistas a los conjuntos de América y Tigres. En su visita a las instalaciones de Coapa – y no en el Azteca como debería ser –, las Amazonas golearon cuatro por cero a un cuadro capitalino que, en ningún momento, logró conectar.

Las Águilas han confirmado el mal momento que atraviesa el equipo, con Masciarelli sufriendo en el fondo y una plantilla incapaz de reaccionar. La defensa azulcrema fue superada de forma abrumadora por una delantera letal, a la que acompañaron los goles de Belén Cruz, Stephany Mayor y Lizbeth Ovalle.

La “Maga” suma ya nueve goles en Liguilla, manteniéndose como una de las futbolistas más goleadoras en esta fase. El partido de regreso en el “Volcán” podría significar una catástrofe para el América pues, por lo visto en los primeros noventa minutos, Tigres no dudará en brindar un espectáculo como locales.




En Ciudad Universitaria, Pumas y Monterrey se enfrentaron en un duelo intenso, marcado por fallas de ambos lados. Durante la primera mitad, las Rayadas fueron superiores, marcando su primer tanto al minuto 17’ de pies de Annia Mejía. Más tarde, la “Arquitecta del gol”, Desirée Monsiváis, aumentaría el marcador desde el manchón penal, reafirmando su contundencia goleadora.

Ya en el complemento, Pumas, en complicidad con Monterrey, mostraría un mejor juego, poniendo a prueba a la cancerbera Godínez, que tuvo una actuación brillante en el Olímpico. No obstante, un abuso de confianza por parte de Bernal, dejaría a su arquera sin posibilidad de reacción, derivando en el único gol de las locales, cortesía de Dinora Garza. Sobre el último tercio del partido, las emociones explotaron tras una falta sobre Aylin Avilés, siendo amonestadas Quintos, autora de la falta, y Evangelista, quien salió en defensa de su compañera. El dos a uno parcial deja las cosas aún en el aire, con ventaja para el cuadro regiomontano, pero también con esperanzas para el equipo sostenido por Cagigas, que sobre la hora fue fundamental para mantener el dos a uno.

El tercer duelo de Liguilla, entre Toluca y Guadalajara, estuvo definido por dos factores: la competitividad de los planteles y el arbitraje. En un primer tiempo sumamente parejo, en el que la tendencia fue un juego vertical, tanto Diablas como Chivas tuvieron oportunidad de abrir el marcador.

No obstante, fue hasta el añadido cuando Anette Vázquez convirtió el único gol del encuentro, pintando un lienzo al óleo desde fuera del área – impresionante en verdad – En cambio, la segunda mitad, acentuó los errores arbitrales y la necesidad urgente del VAR en la Liga MX Femenil, pues con dos acciones controversiales, Toluca pudo emparejar, o hasta llevarse el encuentro, por la vía del penal.

Esto último, sin embargo, no quita mérito al cuadro de Guadalajara, que fue de menos a más en el encuentro, eso sí, con una versión muy diferente a la esperada. Desafortunadamente, Katia García fue antagonista del encuentro, pero no la única, pues a sus errores arbitrales le acompañan las carencias de una liga que, en tiempos de futbol moderno, modernidad es lo que menos puede presumir.




La goleadora del torneo, Alison González, no pudo hacerse presente en Pachuca, aun cuando en la primera mitad un disparo suyo reventó el arco rival. Un partido rocoso, jugando mucho al contragolpe y con pases largos, perfecto para augurar un empate.

Sin embargo, al puro estilo Jalisco – recordando que Chivas hizo lo mismo -, las del Atlas descontaron antes del medio tiempo, por conducto de Fer Limón. En el complemento, ambos equipos se mostraron más ofensivos, con mejor idea y ejecución por parte de las jaliscienses.

De lado de las locales, pese a un par de errores, Monroy sirvió como pieza fundamental en defensa, cortando ataques y sacando balones de peligro. Al 65’, no obstante, la número ‘10’ del Atlas, Joana Robles, arrastró el balón desde fuera del área, se sacó la marca de cuatro futbolistas, y marcó el dos por cero definitivo. Ya con el tiempo y el marcador en contra, Mónica Ocampo buscó vestirse de heroína sin obtener resultados.

No cabe duda que han sido unos Cuartos de Final que, a excepción de algún partido – con perdón de la afición azulcrema – podrían cambiar su resultado pues, con noventa minutos por delante, Pumas, Toluca y Pachuca, podrían apelar a la épica, o cuando menos a alguna sorpresa.

La próxima cita es lunes 10 de mayo, por lo que, bueno, nada mejor para reforzar el vínculo madre-hija/o como cuatro emocionantes partidos, donde se definirán a las semifinalistas.

Atlas vs. Pachuca

Vuelta: 10 de mayo, Instalaciones de Colomos 16:00

Chivas vs. Toluca

Vuelta: 10 de mayo, Estadio Akron 18:00

Tigres vs. América

Vuelta: 10 de mayo, Estadio Universitario 20:00

Monterrey vs. Pumas.

Vuelta: 10 de mayo, Estadio BBVA 21:30




TE PUDIERA INTERESAR
¿Qué es la ola amazona?
¿Dónde ver el duelo Tigres Femenil vs Real Madrid Femenil?
HORARIO Y DÓNDE VER: PUEBLA FEMENIL VS. RAYADAS
A LA CAZA DE KATTY MARTÍNEZ

Leave a Reply