Home > Apuntes > La desafiliación y el fútbol femenil

La desafiliación y el fútbol femenil




Nota: Esta columna siempre fue concebida como un espacio para hablar de futbol femenil desde el punto de vista de la afición, “Desde la grada”. Sin embargo, dados los recientes y muy lamentables acontecimientos, retiramos el título de este espacio en esta ocasión pues, lo ocurrido en la Corregidora no representan los valores de este deporte.

Asimismo, extendemos nuestro respeto y sentir a todas las personas que se han visto afectadas por este suceso.

Apenas tres partidos de la jornada 6 del Clausura 2022 se han podido disputar. Un triunfo de Mazatlán sobre Necaxa, además de dos resultados sorpresivos. El seis por uno de Atlas contra Tijuana, y el uno por cero de Pumas ante Tuzas, auguraban una fecha diferente, con mucho por apuntar y debatir. No obstante, como en tantos ámbitos en el país, la violencia volvió a ser la protagonista. En Querétaro, un grupo de pseudoaficionados a los Gallos, dio inició a lo que trascendería como una tragedia. Golpes y el uso de armas obligaron a la afición, local y visitante, a desalojar las gradas de manera inmediata. Según se ha comunicado, fue un conflicto entre las barras de Querétaro y Atlas lo que dio origen al conflicto, que terminó causando lesiones y, de manera extraoficial, muertes entre los asistentes al estadio.

Por este lamentable motivo, la Liga MX (Varonil), Liga MX Femenil y Federación, decidieron suspender todas los encuentros restantes correspondientes a la presente jornada. Asimismo, la FMF ha notificado la apertura de una carpeta de investigación por los actos ocurridos el pasado fin de semana, además de la interposición de denuncias penales ante las autoridades correspondientes. En este sentido, se ha especulado sobre la posible desafiliación del cuadro queretano. Sobre esto, el Estatuto Social de la FMF, en su artículo 17, establece los supuestos en los que un club podrá ser desafiliado, siendo uno de ellos la comisión de “una falta grave” y/o violación o incumplimiento de “cualquier disposición de este Estatuto Social, los Reglamentos y las Directivas o las decisiones de FIFA, CONCACAF y/o la propia FMF”.

Al respecto, lo ocurrido en la Corregidora satisface diversas faltas al Reglamento de Seguridad para Partidos Oficiales. En principio, el artículo 13 del mismo reglamento, prohíbe la introducción de “armas, navajas, cuchillos, objetos punzocortantes o similares”, los cuales, gracias a las imágenes y testimonios compartidos, se sabe fueron introducidos al inmueble. Además, por los antecedentes de rivalidad entre Querétaro y Atlas (hubo incidentes entre ambas escuadras en las temporada Clausura 2007 y Clausura 2013), el partido tendría que ser considerado como un partido de alto riesgo, lo que amerita, según el artículo 25, apartado B del mismo ordenamiento, el refuerzo del servicio de seguridad que, para el caso, en la misma evidencia, pudimos contemplar era limitado.




Esto, sin mencionar que, el protocolo de seguridad establecido por Gallos de Querétaro, resulta incompetente e indignante, al darse a conocer que, después de los hechos, diferentes puntos de venta siguieron prestando servicios, como lo fue la venta de bebidas alcohólicas. Por esto, la FMF podría contar con los motivos sufrientes para desafiliar al club, aunque esto traiga consecuencias no solo para el equipo varonil, sino para sus categorías inferiores y, claro, para la escuadra femenil. Dado que el equipo femenil no es considerado una filial, éste sigue el mismo curso que el equipo masculino, tanto en su afiliación como en su desafiliación. Es decir, en caso de que la Federación decida desafiliar a Gallos (varonil), la plantilla dirigía por Rossi también se quedaría fuera de competencia.

Una situación que resulta injusta por el buen rendimiento del equipo pero, sobre todo, por la manera de actuar de la afición del equipo femenil, siempre con respeto y tolerancia. No obstante, salvo la FMF considere una excepción, Carla Rossi vería interrumpido, posiblemente terminado, su proyecto con Querétaro. Por ahora, el presidente Mikel Arriola, no descarta desafiliar al cuadro queretano, aunque también ya se ha anunciado su continuidad, al menos durante la próxima jornada, cuando el 11 de marzo, se reanude la actividad del fútbol mexicano.   




TE PUDIERA INTERESAR
HORARIO Y DÓNDE VER: PUEBLA FEMENIL VS. RAYADAS
¿QUIÉN DETIENE A LAS AMAZONAS?
¿DÓNDE SE PODRÁ VER EL PARTIDO ENTRE LAS AMAZONAS Y MAZATLÁN?
Horario y dónde ver: Rayados vs. Real Salt Lake

Leave a Reply